El comercio electrónico es un sector en alza y es que las cifras hablan por sí solas. En el cierre anual del año pasado el e-commerce saboreó su momento más dulce. Se consiguió facturar entonces más de 30.000 millones de euros. Esto supuso casi un 27% más que en el ejercicio anterior.
Las Webs de comercio en España son de las más beneficiadas. De los 8.526 euros facturados en el cuarto trimestre, la mitad provienen de empresas españolas. La actividad que más ingresos ha obtenido se corresponde con las agencias de viaje y operadores turísticos (11´3%). Le siguen el transporte aéreo y la moda.
Internet más presente en los hogares
Nos encontramos ante una sociedad cada vez más informatizada y familiarizada con las TIC’s. Alrededor del 85% de la población cuenta con conexión a Internet en sus hogares. El uso de smarthphones también se ha duplicado en los últimos años. En 2015 únicamente el 41% de los habitantes de nuestro país disponía de un dispositivo móvil. En la actualidad la cifra se ha disparado hasta alcanzar el 82%. De entre la gran variedad de terminales con acceso a la red, son los PC y los teléfonos móviles los más utilizados para llevar a cabo sus compras online.
En este sentido, cabe destacar que más del 73% de los internautas españoles compran a través de canales online. Además, estos gastan cada vez más en sus compras a través del comercio electrónico, 80 euros de promedio, y con mayor frecuencia, 2.9 veces al mes. No existe diferencia en la opción de compra en función del sexo. En cuestión de edad, son los más jóvenes los que optan en mayor medida por el uso del comercio electrónico frente a los canales de compra offline.
Existe también un perfil de usuario de e-commerce que utiliza las tiendas virtuales a modo informativo para más tarde comprar en la tienda física. En estos casos, lo que se consigue es una mayor visibilidad de la empresa y sus productos. Éste es otro de los aspectos importantes del comercio electrónico y es que da a conocer negocios a través de la plataforma online.