Si estas preparando tu Estrategia SEO desde 0 no busques más, coge papel y boli y toma nota de esta checklist de 10 puntos vitales para desarrollar una estrategia SEO eficiente.
Desde el desarrollo de la web hasta la marca y el diseño, hay muchas partes en movimiento cuando se lanza un nuevo sitio web, pero tu estrategia SEO no debería ser una idea de último momento.
De hecho, la estrategia de SEO debería ser una de las consideraciones principales antes incluso de poner en marcha tu sitio web. El mejor escenario sería que la estructura de tu sitio web se construyera completamente basada en la estrategia de SEO. Hacer esto desde el principio ahorra muchos dolores de cabeza en aspectos como el desarrollo web, el formato y el diseño de los contenidos, las estructuras de las URL, etc.
Así que en lugar de pegarnos con nuestro sitio web para mejorar el SEO más tarde (que, créame, es siempre una batalla cuesta arriba), comienza con esta checklist holística de SEO para nuevos sitios web y ahórrese tiempo y recursos valiosos, y experimente la belleza de un buen SEO en tiempo record.
¿Por qué es valiosa una Estrategia SEO para los nuevos sitios web?
Los sitios web nuevos son como los bebés. Todavía no pueden comprender el lenguaje (no hay páginas indexadas), no tienen muchos amigos (no hay backlinks), y por lo tanto tampoco tienen autoridad (es decir, no pueden hacer mucho por la sociedad, todavía).
A medida que pasa el tiempo, Google empieza a olfatear y a aplicar cambios a medida que tu sitio web madura, y pronto verá que hay algunos niños grandes en el patio de recreo con los que tiene que lidiar.
Pero no tenga miedo, todo lo que necesita es una estrategia de SEO inteligente.
Un sitio web para bebés puede empezar centrándose en palabras clave de cola larga y baja competencia hasta que se convierta en un niño pequeño, luego en un adolescente y después en un adulto. Con el tiempo, con un poco de amor y cuidado SEO, tu nuevo sitio web puede crecer para competir e incluso superar a la competencia más fuerte.
Así que, si está listo para adelantar tu sitio web de bebé a adulto y vencer a la competencia, ¡sólo tiene que seguir esta lista de comprobación de SEO para sitios web nuevos!
- Elija el nombre de dominio correcto
- Elige un proveedor de alojamiento de sitios web de alta velocidad
- Configurar Google Search Console
- Estudie a su competencia de SEO
- Investigue las palabras clave y cree un mapa de palabras clave
- Construir un calendario de contenidos estratégico
- Asegurar una estructura de URL optimizada
- Revise los datos vitales de la web y la experiencia de la página
- Observar la accesibilidad
- Se constante
1. Elija el nombre de dominio correcto
El nombre de dominio correcto está asociado a la equidad SEO, por lo que alinear el nombre de tu empresa y marca con tu nombre de dominio es fundamental. Cuando tienes un nuevo dominio, estás esencialmente empezando tu SEO desde cero.
Entonces, ¿cómo encontrar un nombre de dominio?
Si estas buscando un dominio con impacto nuestro equipo de naming y branding estaran encantados de ayudarte.
Un tip, si quieres puntos extra, coloca una palabra clave en tu marca similar a lo que haces como negocio. Es útil, aunque no es imprescindible. En caso de duda, elige un nombre de marca simple en lugar de una palabra clave.
2. Elige un proveedor de alojamiento de sitios web de alta velocidad
Personalmente recomiendo PiensaSolution o Sered por su fiabilidad del 100% de tiempo de actividad, cargas rápidas de páginas y aunque este primero no de soporte y necesites conocimientos en servidores.
La calidad del anfitrión tiene un impacto gigantesco en el rendimiento de tu sitio, especialmente cuando se trata de una IP dedicada, SSD, HDD u otras formas de almacenamiento, procesador y sistemas operativos.
Y, seamos sinceros, el ciudadano medio no esperará más de tres segundos a que se cargue un sitio web, por lo que garantizar un excelente alojamiento es el primer paso de tu estrategia SEO.
3. Configurar Google Search Console
Google Search Console es como tu hada madrina del SEO. Te proporcionará toneladas de información que necesitas para lograr el éxito en el SEO. Con Google Search Console, puedes comprobar cosas como:
- Problemas de velocidad de la página
- Las palabras clave orgánicas que generan clics en el sitio web
- Su tasa media de clics (CTR)
- El envío del sitemap
- Errores de rastreo e indexación
- Rendimiento de la página
…¡y mucho más!
Pero antes de que nos adelantemos, asegúrese de verificar su sitio web en Google Search Console, para que empiece a recopilar datos. Tienes varias opciones para hacerlo, que se describen aquí.
Una vez que hayas comprado tu nombre de dominio, Google Search Console esté en funcionamiento y tengas un alojamiento rápido, habrás construido lo mínimo para un sitio web, y ahora es el momento de centrarte en el desarrollo de tu estrategia de SEO.
4. Estudie a su competencia de SEO
Una vez que hayas completado lo esencial para tu sitio web, es el momento de estudiar a la competencia. Cuando analices y hagas una lista de tus competidores considera estas preguntas:
¿En qué se parece su empresa a la tuya? ¿En qué se diferencia? Comprueba sus puntos de venta únicos. ¿Sobre qué temas escriben? ¿Para qué palabras clave están ya clasificados?
Una cosa súper importante a considerar aquí es tu verdadera «competencia SEO». Todos los negocios tienen competidores de productos y servicios (personas que venden cosas similares), pero eso no significa que tengan una estrategia de SEO que valga la pena intentar superar. La clave aquí es identificar quién vende cosas similares, escribe contenido similar y está acumulando clasificaciones de palabras clave. Esos son sus «competidores de SEO», y es a ellos a quienes quiere vencer.
Una vez que haya identificado a sus competidores de SEO, es el momento de realizar un análisis de brecha de palabras clave. Un análisis de brecha de palabras clave descubre las palabras clave para las que necesita clasificarse en comparación con los competidores, con el fin de cerrar la brecha. Y con un poco de filtro intencionado, puede utilizar esta información para superarles pronto en el ranking.
Aquí tienes una lista de comprobación para realizar un análisis de brecha de palabras clave:
- Añade tu dominio raíz frente a los dominios raíz de tus competidores en una herramienta SEO.
- Revisa el solapamiento de la competencia y las palabras clave compartidas.
- Exporta esto a una hoja de cálculo y filtra las palabras clave que son relevantes para tu sitio web (aquí es donde entra en juego el trabajo manual, pero es un tiempo muy bien invertido, especialmente porque te ayuda a construir tu mapa de palabras clave).
- Brecha de palabras clave.
Para más información sobre cómo realizar un análisis de brecha de palabras clave, consulta con nuestros especialistasen SEO.
5. Investiga las palabras clave y cree un mapa de palabras clave
Las palabras clave son el centro de st estrategia de SEO, porque son las que conectan las consultas de búsqueda con tu contenido que aparece en las SERP.
El objetivo de Google es utilizar las palabras clave utilizadas en las consultas de búsqueda para identificar y presentar la información más valiosa a los buscadores, lo que se conoce como «intención de búsqueda».
Una palabra clave es tan poderosa como la intención de búsqueda a la que corresponde.
Si hay suficientes personas que pretenden encontrar una determinada palabra o expresión y descubren que la tercera opción cumple con tu intención de busqueda, entonces lo más probable es que esa página se posicione más alto en cuanto a intención y coincidencias de palabras clave y finalmente supere a la primera opción.
6. Construye un calendario de contenidos estratégico
Cuando se hace de forma consistente y con intención, un calendario de contenido estratégico atrae naturalmente a los clientes y le ayuda a posicionarse para las palabras clave.
A continuación te explicamos cómo construir un plan de contenidos de este tipo:
- Prioriza las secciones de tu mapa de palabras clave: Es posible que acabe con un mapa de palabras clave que abarque más de 100 páginas. En realidad, esto es algo bueno, ya que significa que tiene mucho espacio para acumular tráfico orgánico. Para empezar, querrás dar prioridad a las páginas que tu sitio web necesita de inmediato, como las páginas de productos o servicios, ya que esas tienen la mayor probabilidad de dar lugar a conversiones y generar ingresos para tu negocio.
- Optimiza tu contenido: Escribir contenido que se clasifique requiere algunas buenas prácticas de flexión. No olvide utilizar palabras clave en el H1, la URL y los metadatos. Si realmente se han ajustado las palabras clave a la intención de búsqueda, esto se produce de forma natural a través de la escritura – ¡que desaparezca el relleno de palabras clave!
- Sigue la clasificación de tus palabras clave: Una vez que publiques el contenido, vigila su rendimiento. Incluso si empiezas muy abajo, el contenido puede ascender con el tiempo a medida que Google perciba que tu contenido es digno de confianza, que ofrezcas una buena experiencia de usuario y que tu Autoridad de Dominio aumente. La paciencia es una virtud.
- Publica con constancia: Para mejorar estos tres últimos puntos, necesitas un programa de publicación consistente. No hay un número exacto, pero suelo recomendar al menos 4 nuevas páginas web al mes. Recuerda que el SEO tiene un efecto compuesto, por lo que cuantas más páginas individuales se posicionen, más probable será que el contenido de todo tu dominio se posicione.
7. Asegura una estructura de URL optimizada
Ya mencioné brevemente la inclusión de palabras clave en la URL en la sección del calendario de contenidos, pero lo mencionaré de nuevo, porque es súper importante para asegurar que tu contenido se está configurando correctamente.
Así es como funciona esto con un sitio web ficticio:
www.disenium.es es tu dominio oficial
www.disenium.es/blog/ es la URL de tu blog, en la que /blog es la página madre
www.disenium.es/blog/agencia-de-marketing-online es la URL de un artículo del blog centrado en el posicionamiento de la palabra clave «agencia de marketing online»
En palabras de Rand Fishkin, «si hay otras palabras clave que no has utilizado, o URLs que no has apuntado con ciertas palabras clave, hazlo durante este proceso. De esta manera estás cubriendo tus huellas, asegurándote de que hay palabras y frases que están cubiertas desde el principio».
Recuerde también que las URLs son permanentes, por lo que cambiar una es como empezar desde cero cualquier SEO vinculado a esa URL. Siempre es mejor elegir un sistema de URL amigable y mantenerse en él para evitar cualquier caída repentina en el tráfico orgánico o en las clasificaciones. Y si tienes que actualizarlas, asegúrate de redirigir la antigua URL a la nueva, para que no desaparezcan los backlinks asociados a ella.
8. Revisa los datos vitales de la web y la experiencia de la página
Al igual que va a revisar sus constantes vitales al médico, debería hacer lo mismo con tu sitio web para evitar cualquier problema innecesario.
¿Por qué es importante?
Aquí están mis dos centavos como un experimentado SEO más un poco de información de Google en su actualización del algoritmo relacionado:
El SEO existe desde hace tiempo. Hay toneladas y toneladas de contenido por ahí y cada día se publican más. Esto significa que Google tiene cada vez más dificultades para diferenciar a quién dar los primeros puestos, por lo que el CWV y la experiencia de la página son una forma de diferenciar a los ganadores y perdedores del SEO.
El SEO ya no consiste sólo en colocar las palabras clave en los lugares adecuados, sino que ahora también implica el formato del contenido, el diseño, la velocidad de carga de la página, así como el comportamiento del usuario, como el tiempo en la página y las tasas de rebote.
En pocas palabras, el éxito sostenible del SEO ya no termina con el clic, sino que hay que satisfacer de todo corazón a los lectores mientras están en la página para poder clasificarse de forma consistente.
La forma más sencilla de revisar los valores básicos de la web y la velocidad del sitio es introducir el dominio en PageSpeed Insights.
Aunque se trata de una parte extremadamente técnica del SEO, PageSpeed Insights identifica rápidamente los errores y sugiere cómo solucionarlos en un lenguaje sencillo.
Este es un ejemplo de cómo podrían ser los resultados:
Evaluación de Core Web Vitals
Si tienes una puntuación que aparece como amarilla o roja, verás sugerencias que puedes mostrar a tu desarrollador para mejorar.
9. Observa la accesibilidad
La accesibilidad significa simplemente lo fácil que es para los usuarios (y los motores de búsqueda) acceder a la información de tu sitio web. Este elemento se tiene en cuenta como factor de clasificación. Quiere un sitio accesible para todos, ¿verdad? Por supuesto, querrás asegurarte de que tu contenido se indexa y rastrea correctamente, pero también puedes tomar estas medidas para asegurarte de que eso ocurra:
Optimizar el texto alternativo de las imágenes (para los lectores de pantalla)
Utilice suficiente contraste (asegúrese de que sus colores sean agradables a la vista)
Etiquete correctamente elementos como los botones
Haz que el tamaño de tu fuente sea lo suficientemente grande para que se pueda leer.
10. Se constante
Ya sea para el SEO o no, el contenido de tu sitio web no debe publicarse y quedarse ahí. La frase «constrúyelo y ellos vendrán» es completamente falsa cuando se trata de SEO.
Te has esforzado en crear contenido, por lo que merece ser mostrado a tu audiencia. Piensa en los lugares donde ya tienes una fuerte presencia y aprovéchala. Esto, a su vez, mejora tu SEO, ya que cuantas más personas pasen por tu sitio web, más identificará Google que tienes contenido de confianza.
Y si no consigues la tracción que esperabas cuando todos tus esfuerzos de SEO están dichos y hechos, puedes incluso pensar en el tráfico de pago durante los primeros meses (después de todo, a Google le encanta tu dinero, y premia a los que pagan). Esto le ayudará a probar el diseño y el contenido de tu sitio web con los visitantes de pago por clic, de modo que pueda utilizar estos datos para ajustar rápidamente tu SEO en consecuencia.
Ahora está preparado para el éxito del SEO.
En última instancia, el SEO es un maratón, y no un sprint. Tu punto de enfoque general debe ser el establecimiento de una fuerte estructura del sitio web desde el principio, por lo que puede escalar fácilmente y acumular tráfico orgánico mensual.
A medida que avanza en tu estrategia de SEO, siga supervisando y actualizando para poder optimizar los mejores resultados. Con las estrategias y tendencias de la competencia en constante cambio, tu estrategia de SEO nunca debe ponerse en piloto automático. El trabajo duro y consistente trae resultados consistentes.
¡Bam! Ahí lo tienes: una checklist de SEO a prueba de balas para los nuevos sitios web.
Para más información consultar la fuente original moz.com