Sí, como lo escucháis. Vender en Amazon pude resultar muy apetecible en un primer momento. Muchos pensaréis que el gigante del marketplace os generará un mar de oportunidades para dar salida a vuestros productos. Pero ¡atención! No todo es tan bonito como parece.
Muchos son los libros que hablan de marketing online. Todos en algún momento hemos escuchado hablar de SEM, SEO y Redes Sociales, pero ¿sabéis como vender en Amazon vuestros productos? Poco hay escrito sobre este tema . Gracias a la experiencia de algunos vendedores que se han lanzado a la aventura podemos contaros como poner a la venta tus productos en este marketplace y los riesgos que ello puede conllevar si no estamos atentos.
ALTA VISIBILIDAD E INGRESOS ECONÓMICOS VS LA REALIDAD
Para empezar, Amazon se lleva el 20% del valor de tu producto. Con ello, el beneficio que esperabas disminuye considerablemente. Aún así, decides utilizar esta plataforma para vender a mayor escala. Además puedes perder la cabeza pensando en la alta visibilidad de tus productos, de la marca y la propia tienda online. De esta manera, estarías dándole un empujón importante a tu negocio y podrías llegar a pensar que vas a captar más clientes. No te culpamos por ello, es lo normal, sólo la experiencia te hace ver la auténtica realidad.
Por ello, hemos querido exponer las fases por las que posiblemente pasarás si decides lanzarte a vender en Amazon.
Fase 1- El tercer grado
Para poder darte de alta en el Amazon Seller Central debemos dar todos los datos habidos y por haber sobre nosotros mismos, nuestro negocio, nuestros productos y hasta de nuestros proveedores. Para empezar, es necesario aportar nuestra información fiscal (tarjeta, número de cuenta, DNI o CIF, escrituras públicas, etc). De primeras ya asusta un poco. Para continuar, nos serán demandadas tres facturas de proveedores. Además debes tener habilitada una página Web y cargar un inventario de productos en su plataforma con todo tipo de detalles. ¿No os parecen demasiados datos? Más adelante entenderéis el por qué de estas exigencias.
Lo más escabroso del tema aún está por llegar. Como nos ha parecido un asunto muy interesante este de los entresijos de vender en Amazon hemos preferido dejar para el próximo artículo las siguientes dos fases del proceso. Sólo deciros que «carga de productos y desesperación» es la segunda y «Amazon se hace el listing» la tercera.