Que el sector de venta online de alimentación se encuentra en pleno proceso de crecimiento es una realidad. Cada vez son más las personas que se atreven a introducir en la cesta de su compra algún producto alimenticio. El único eslabón flojo en este sentido es el de la venta de productos frescos.
El tándem clave en la venta online de alimentación
Es cierto que en España todavía existe un gran margen de mejora. Además es cierto que los consumidores todavía son reticentes cuando llega el momento de realizar la compra de alimentos online, acentuándose en el caso de los productos frescos.
El miedo más transcendental al que se enfrentan los consumidores no es otro que el de pensar que los productos alimenticios que llegan a su casa no sean de la misma calidad que el que se compra en la tienda física. El 64% de los compradores teme que la calidad merme y el 63% prefiere ser él mismo el que elija la pieza.
Lo principal en estos casos es conseguir que en la venta online de alimentación el cliente tenga una experiencia de compra satisfactoria. ¿Cómo conseguirlo? Muy fácil. Ofrece calidad y encárgate de informar de que tus productos están al día con las normativas vigentes para dar seguridad al comprador.
Si brindas a tu clientela un plátano en malas condiciones de seguro que no volverá a comprar a través de tu comercio electrónico. Ante esta situación pensarán que les estás ofreciendo las peores piezas por tratarse de una venta por Internet. La calidad y la confianza van de la mano así que esfuérzate en ofrecer un producto de máxima calidad.
Conoce a tu consumidor y “dale de comer”
Nos encontramos en una época en la que los clientes son cada vez más jóvenes y disfrutan haciendo la compra. La edad es una de las principales características en las que hay que fijarse a la hora de analizar al consumidor de alimentación online. ¿Sabes que más del 50 % de las personas que realizan la compra de productos alimenticios a través de Internet tiene una edad comprendida entre los 20 y 35 años?
Para llegar a ellos de una manera más directa y fomentar la venta a través del comercio electrónico es básico conocerles a fondo para “darles de comer” o lo que es lo mismo, hacerles llegar la información que realmente quieren recibir. Con ello, podremos personalizar el mensaje que queremos transmitirles en función de lo que ellos buscan de nuestros productos.
Una de las ventajas de la venta online de alimentación para las empresas de la industria es que ya no es necesario realizar cuestionarios a los clientes ni preguntas sobre sus gustos. Toda esa información está registrada en su cesta de la compra, lo que supone un importante punto de análisis para personalizar la oferta.
Ponle las cosas fáciles a tu cliente
Los consumidores descubren cada vez más ventajas al realizar la compra de forma online, como el ahorro de tiempo, la sencillez o la variedad de las ofertas.
Sin embargo, existen ciertos retos que hay que superar. Uno de los primeros aspectos que se debe trabajar es la usabilidad de la página Web. Se debe conseguir que el consumidor pueda encontrar todo de una forma sencilla.
Por otro lado, es necesario lograr que se superen los miedos a los productos frescos. Mejorar los costes en el reparto, así como los tiempos de entrega son otras de las necesidades a tener muy en cuenta.
En definitiva, como ves, la venta online de alimentación tiene mucho camino por recorrer hasta superar el sistema de la tienda tradicional, aunque va por el buen camino.