Qué debemos tener en cuenta a la hora de pedir el Kit Digital
Si aún no te has digitalizado o no tienes claro el funcionamiento de la ayuda, en este artículo te explicamos las bases y algunos elementos a tener en cuenta. Para comenzar, debes saber que existen dos figuras clave en el programa del Kit Digital: los representantes y los agentes digitalizadores.
Representantes:
Los representantes son figuras que pueden dar soporte a los interesados durante todo el proceso de solicitud de la ayuda. Actúan en nombre del interesado.
- Están los representantes legales, que son aquellos que, en caso de una pyme, sería un apoderado y, en el caso del autónomo, el propio autónomo.
- El representante voluntario es un tercero al que el representante legal del interesado le ha dado autorización para actuar en su nombre de cara a la gestión de las ayudas en la plataforma de red.es.
Asimismo, este representante debe reflejarse como tal en la solicitud de la ayuda.
Agentes digitalizadores:
La figura del agente digitalizador se entiende como aquella persona encargada de prestar las soluciones además de la gestión de las diferentes fases de justificación. Este también puede actuar como representante voluntario, exceptuando las gestiones referentes a las justificaciones que explicamos a continuación.
Procedimiento después de recibir el bono:
El beneficiario recibirá una notificación por parte de red.es con la resolución de la concesión de la ayuda. A partir de este momento, se abre un plazo de seis meses para poder gastar el saldo del bono digital en una o más soluciones. Dichas soluciones, se formalizan a través de los acuerdos con el agente digitalizador elegido mediante la sede electrónica del programa.
Una vez validado este acuerdo, el agente dispone de 3 meses para la implementación del acuerdo y para la emisión de la factura. El beneficiario tiene que trabajar conjuntamente con su agente para poder disponer de la solución. Cuando termina este periodo de tres meses o si se emite la factura antes de que finalice el acuerdo, se entra en la llamada “fase 2”, dando comienzo la prestación del servicio durante 12 meses.
En esta etapa, entra en juego el proceso de justificación, trámite para el cual la plataforma se otorgan otros tres meses adicionales para el pago de la factura correspondiente al IVA por parte del beneficiario, así como de la presentación de toda la documentación acreditativa en la plataforma por parte del agente. En el caso del primer segmento de más de 10 trabajadores, el pago lo deben realizar en el primer ciclo de tres meses donde se emite la factura.
Cuando finalizan los 12 meses del acuerdo, el agente debe nuevamente recopilar documentación justificativa de la prestación del servicio que se haya dado en cada caso. Aquí finaliza la ayuda y comienza para la empresa o el autónomo su andadura en solitario en lo digital.